Quinoa: El Super Alimento

La Quinoa es un pseudocereal boliviano que crece en torno a los 2500 metros de altitud. Fue uno de los alimentos fundamentales de los pueblos andinos, pero no se ha conocido en Occidente hasta hace muy poco tiempo. Su producción está limitada a una zona de los Andes, el altiplano boliviano, por lo que su consumo ha estado limitado a la región. Cuando fue descubierta por los americanos empezó a exportarse a Estados Unidos, que es hoy en día el principal importador de casi toda la producción. Sus propiedades alimenticias han hecho que se haya hecho muy popular en Estados Unidos. 


Esta planta no es una graminea, no es un cereal de verdad, sino un pseudocereal, que es una planta bastante rara. Comemos sus semillas, pero no son cereales. Es de la familia de la espinaca, pero las hojas no son comestibles. 

Su preparación es muy fácil, se cuece con tres partes de agua o caldo por una de grano y en 15 minutos está lista. Es de sabor muy suave, por lo que se puede preparar con cualquier cosa. Se puede añadir a cualquier guiso, a una ensalada y hasta postres. Se puede moler y tomar como harina normal con todos los alimentos. 

Un resumen de los datos que tienes que tener en cuenta y que hacen que sea un verdadero super alimento a la hora de pensar en nutrición son: 

Rico en proteínas. El contenido de proteínas es de 16 %, pero puede contener hasta 23 %, lo cual es más del doble que cualquier cereal.  Casi un 20% de su peso en seco corresponde a proteínas de origen vegetal de buena calidad con facilidad para ser asimiladas por el organismo.


La Quinoa no tiene gluten, es un alimento que es válido para los celiacos. 

La quinua posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un alimento muy completo y además es de fácil digestión. Destaca la lisina (importante para el desarrollo del cerebro).

La quinua contiene grandes cantidades de magnesio, que ayuda a relajar los vasos sanguíneos, por lo que es utilizada para tratar la ansiedad, diabetes, osteoporosis y migraña.

La quinoa tiene un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos

Alimento bajo en grasa. La grasa contenida es sólo del 4 a 9 %, de la cual la mitad es ácido linoleico, esencial para la dieta humana. 

La quinoa es una excelente fuente de fibra dietética tanto soluble y como no soluble.

Rico en minerales como hierro, calcio y fósforo.

Especialemente recomendado para las personas vegetarianas por la gran cantidad de proteínas que tiene, ya que estás dietas suelen tener deficiencias en proteínas. 

Buena para los diabéticos. Alimento que tiene muy bajo en el índice glucémico, lo que significa que mantiene los niveles de azúcar en la sangre.

Colesterol: Tiene capacidad para controlar el exceso de colesterol en sangre.

Alimentos recomendado para deportistas y mujeres embarazadas, que tienen más necesidad de proteínas, minerales y vitaminas.

Alimento para perder peso por que es muy saciante con menos calorías que los cereales. 

Salud cardiovascular, alto contenido de ácidos grasos beneficiosos como el omega 3 y el omega 6. Su consumo habitual previene de enfermedades cardíacas como la arteriosclerosis.

Alto contenido en hierro, alimento muy recomendable en caso de sufrir mucho desgaste, como para las mujeres embarazadas o en edad fértil.

Alto contenido en antioxidantes y dos flavonoides en la quinoa, son la quercetina y kaempferol. La concentración es mayor que la contenida en los arándanos, las bayas más ricas en antioxidantes.

Es un alimento tan completo que la FAO lo tiene considerado casi al nivel de la carne como básico para la alimentación humana. La NASA investiga con la quinoa en su cultivo para que sea el alimento en las misiones espaciales de larga duración. 

Se puede encontrar en España y otros países en herbolarios y mercados de productos naturales. Sólo en Estados Unidos se comercializa en las grandes superficies. Es un aporte excelente para la dieta y en Internet hay cantidad de sitios de recetas y consejos para su preparación, por lo que vas a poder comer salud para ti y para tu familia

¿Quieres que alguien lea este artículo? ¡Compártelo!