Fotografías antiguas de parejas homosexuales

La Homosexualidad en los tiempos antiguos ha vivido momentos en los que ha sido plenamente aceptada como en la Grecia y Roma clásicas. Y momentos de persecución como la Edad Media. Momentos en los que las religiones han cobrado mucho peso en la sociedad. Pero la Homosexualidad, como una opción sexual más, siempre ha existido. Desde que existe la fotografía se ha podido documentar el amor entre las parejas del mismo sexo. Hemos obtenido unas fotografías antiguas de parejas homosexuales que son una preciosidad. Precisamente por que se tomaron en momentos en los que el mero hecho de tomarse estas fotos era un acto de valentía les queremos rendir un homenaje especial. El amor siempre vence y estos hombres y mujeres demostraron que su amor está por encima de los convencionalismos sociales.

Fotografías antiguas de parejas homosexuales

La fotografía es el mejor registro que existe desde la invención de la imprenta. Los conocimientos pasan de una generación a otra a través de los libros. Pero la fotografía es la memoria visual de la historia. Nos permiten conocer todos los detalles de los momentos que fueron captados. Las fotografías antiguas nos han permitido conocer como se vivía en momentos que parece que hemos olvidado. El amor como una de las facetas más de la vida ha estado perseguido y prohibido. Y no sólo para las personas que aman a las de su propio sexo. Los matrimonios concertados, la venta de personas, el celibato, la persecución de las relaciones sexuales, etc. Así que el amor en todas sus expresiones debe ser celebrado por todos. Por que no existe más un amor y cada uno lo vive como quiere, pero amar es amar. Ames a quien ames.

Fotografías antiguas de parejas homosexuales

Fotografías antiguas

La fotografía nace en el año 1839 con el Daguerrotipo. Desde entonces poco a poco se va haciendo accesible. Las primeras fotografías antiguas de parejas homosexuales son de parejas de la burguesía. Puesto que estos fueron los primeros que tuvieron acceso a esta nueva tecnología. Por ejemplo, la pareja de chicas de arriba es de esas primeras fotografías de la historia. Personas muy valientes que demostraron su amor, aunque fuese en privado. Pero crearon unos documentos que son muy valiosos para la historia.

Primera fotografía de una pareja de lesbianas

Aquí puedes ver la primera fotografía de una pareja de lesbianas de la historia. Fue tomada a principios de 1900 en uno de los primeros fotomatón de la historia. Llamados “photobooth” estaban abiertos al uso público, pero a la vez eran íntimos y discretos. Era la manera en que las personas de clase media podían tomarse fotos. Las cámaras de fotos como tal estaban exclusivamente al alcance de los muy ricos.

Primera fotografía de una pareja de lesbianas

Fotografías antiguas de parejas homosexuales

Fotografías antiguas de parejas homosexuales en Estados Unidos

Estados Unidos llevó la delantera en el desarrollo de la tecnología fotográfica. La primera empresa de fotografía nace allí en 1888, cuando George Eastman lanza la cámara Kodak. Y en 1948 se universaliza aún más con el nacimiento de Polaroid. Es por esto que muchas de las fotografías antiguas de parejas homosexuales que estás viendo son de parejas de americanos. En este país la fotografía se hace más común y más personas acceden a ella. Mientras que en Europa vamos por detrás, aunque tuvimos el honor gracias a los hermanos Lumiere de inventar las imágenes a color.

Fotografías antiguas de parejas homosexuales

Pese a que la sociedad aún no estaba dando los pasos necesarios para que estas personas pudiesen demostrar públicamente su amor. Nos han regalado estas escenas, para que todos veamos todo el camino que se ha recorrido. Por suerte en España vivimos en el país con más aceptación de la Homosexualidad del mundo (Ver datos). Pero aquí y en el resto del mundo ha habido que dar muchos pasos. Y fueron estas personas que demostraron y dejaron pruebas gráficas de su amor, los que dieron esos primeros pasos.

Fotografías antiguas de parejas homosexuales

¿Cuando empiezan a reconocerse los derechos de las personas homosexuales?

Todo cambia y quizá no lo sepas gracias a los Nazis. ¿Nunca has pensado por que Holanda fue el primer país en reconocer los derechos de las personas homosexuales? Los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial ejecutaban a todo el que no era lo que ellos creían que debía ser un prototipo. Así que cualquier persona con Síndrome de Down, discapacitado físico o intelectual, de otra raza como judíos o gitanos o cualquier otra razón que ellos creyeran no merecía vivir. Y los homosexuales eran llevados a los campos de exterminio o concentración y asesinados. Allí se les marcaba con un triángulo rosa, de ahí que ese sea el símbolo de la Homosexualidad.

Durante la Segunda Guerra Mundial cuando Alemania invadía un país, cambiaba las leyes para perseguir a todo el que no era como ellos y poder ejecutarlo. Holanda era un país neutral. Francia era el gran enemigo de Alemania, pero como vieron venir a los Nazis fortificaron su frontera con Alemania con la Línea Maginot que era prácticamente inquebrantable. Lo que obligó a los Nazis en un movimiento inesperado a invadir Holanda y Bélgica y poder así llegar a Francia. Y ya que estaban las ocuparon. Y empezaron las persecuciones. Conocerás el libro: El diario de Ana Frank, que cuenta la persecución en Amsterdam a los judíos.

Los judíos no podían esconder que lo eran, sus apellidos les delataban y empezaron a capturarlos y exterminarlos. Pero un homosexual no tiene ninguna diferencia con un heterosexual, porque no existe. Así que cuando los Nazis empezaron a buscar homosexuales entre la población la gente los protegió. No pudieron hacer nada por los judíos. Pero la población holandesa empezó a proteger a todos los que pudieron. Claro que la gente sabía quien era homosexual, pero no se les delataba. Holanda se sensibiliza con la persecución de las personas. Por eso al terminar la Segunda Guerra Mundial no podía haber una vuelta atrás y este fue el primer país del mundo en reconocer los derechos de las personas sin importar la orientación sexual. Luego fue Bélgica, que vivió algo similar. Y España fue junto con Canadá el tercer y cuarto país del mundo.

Fotografías antiguas de parejas homosexuales

Fotografías antiguas de bodas entre parejas de homosexuales

El “Si quieroha sido un derecho sólo de una parte de la población durante gran parte de la historia. Y desde mediados del Siglo XX en Europa empieza a cambiar esa tónica. Aunque ha sido en el siglo XXI cuando se ha producido la gran ola de reconocimiento social de los derechos de las personas. Porque esto no es un derecho sólo de los homosexuales, son derechos humanos. Estas primeras fotografías antiguas de bodas entre parejas de homosexuales son perlas de amor en la historia. Son muy escasas.

Fotografías antiguas de parejas homosexuales

La literatura si ha sido un buen reflejo de la vida en pareja de personas del mismo sexo. Hay una amplia muestra de libros, desde clásicos a contemporáneos que nos han mostrado las diferentes facetas y experiencias. Estas escenas de los años 40 en Estados Unidos recuerdan al libro Tomates verdes fritos de Fannie Flagg. Que de una manera más clara en el libro, pero menos evidente en la película cuenta la historia de una pareja de chicas en el mundo rural de Alabama.

Fotografías antiguas de parejas homosexualesFotografías antiguas de parejas homosexuales

Fotografías antiguas de parejas homosexuales militares

Las escenas de reencuentro de los soldados americanos que volvían de la Segunda Guerra Mundial también han tenido su versión entre personas del mismo sexo. También hubo fotografías antiguas de parejas homosexuales en la que uno de ellos era militar. Lo cual también es una lección de como los tópicos no tienen sentido. Puesto que las personas de cualquier orientación sexual han sido capaces a lo largo de la historia de desempeñar cualquier labor. Si alguien cree que un hombre homosexual no puede ser soldado, le puedes recordar que Alejandro Magno creó el mayor imperio de la antigüedad y era homosexual. Las mujeres y hombres homosexuales han defendido a su país como el que más.

Fotografías antiguas de parejas homosexualesFotografías antiguas de parejas homosexuales

Fotografías antiguas de parejas homosexuales de raza negra

Si difícil lo han tenido los homosexuales por el mero hecho de serlo. Más complicado era si además eras mujer y más aún si eras de raza negra en Estados Unidos. La discriminación de las personas de raza negra es una constante, que aún es una lacra en el mundo. Lo cual convierte estas fotografías de parejas de raza negra en documentos de mucho valor. En los años 60 y 70 la lucha por los derechos y libertades llevó a que la homosexualidad tomara su espacio en busca de la sensibilización. También dentro de otros colectivos. El feminismo y los movimientos  igualitarios acogieron en su seno a las personas del mismo sexo.

Fotografías antiguas de parejas homosexualesFotografías antiguas de parejas homosexualesFotografías antiguas de parejas homosexualesFotografías antiguas de parejas homosexualesFotografías antiguas de parejas homosexualesFotografías antiguas de parejas homosexuales

Parejas homosexuales

Parejas homosexuales ha habido siempre. Pero a los ojos de los demás eran parejas de amigos, compañeros de piso, etc. Algunas fotos antiguas esconden historias. Una foto como está inferior que parecen dos amigos esconde en realidad un momento cómplice de una historia de amor. Parejas de hombres y mujeres que llevan un siglo siendo tomadas a escondidas. O personas que si se pudieron permitir tomar fotografías más abiertamente románticas. Queremos rendir un homenaje a todos los que aman, amen a quien amen. Puesto que no hay nada más bonito que el amor. Que no hace daño a nadie y nos deja ser felices a todos.

Fotografías antiguas de parejas homosexuales